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Resumen de La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación

Héctor Monarca

  • español

    Las políticas de evaluación de la calidad educativa se vienen implementando de forma más o menos sistemática desde los años sesenta; sin embargo, su extensión a los distintos continentes y países ha sido dispar. Hoy en día, existe consenso sobre su necesidad, a la vez que encontramos posturas diversas e importantes debates en torno a sus características, sus sentidos, sus efectos y, muy especialmente, sobre el papel que estas políticas juegan en el cambio y la mejora de la educación de los países, de lo que aportan para la mejora de los centros educativos, de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.

    En este sentido, este artículo analiza los fundamentos de estas políticas, sus diversos y posibles sentidos, entendidos en términos de racionalidades explícitas o subyacentes. En cualquier caso, más allá del enfoque analítico adoptado en su análisis, hay que mencionar la dificultad de construir un marco interpretativo adecuado desde lógicas parciales y fragmentadas de la realidad política y social, asumiendo por tanto la necesidad de un enfoque sistémico y complejo, que sea capaz de dar cuenta de la posible coexistencia de racionalidades diversas, opuestas incluso, en la configuración de las políticas educativas en este caso. Esto responde a la gran variedad de demandas e intereses que giran en torno a las políticas, y en este caso concreto, a las políticas educativas, las cuales, desde esta visión, se caracterizan por ser un campo de tensiones constantes.

  • English

    Assessment policies of educative quality are being implemented, in a more or less systematic way, since sixties' years; nevertheless, their extension to different continents and countries has been uneven. Nowadays, it seems that there exist some consensus over its need, and we also find various stances and important debates regarding its characteristics, its senses, its effects and, specially, over the role these policies play in the change and improvement of education of countries, what they give for the educative schools improvement, for the teaching and student learning improvement.

    In thissense, thisarticle discussesthese policies' fundamentals,andits variouspossible meanings, understood in terms ofexplicitor underlyingrationales. In any case, beyond the analytical approachin its analysis,we must mention thedifficulty of buildingaproperinterpretive frameworkfromlogicalpartialand fragmentedpolitical and socialreality, assuming therefore theneed for asystemicand complex approach that is ableto account forthe possible coexistence ofdifferentrationalities, opposed even in thesettingof educational policyin this case.This reflectsthe variety ofdemands and intereststhat revolvearound policies and, in this case,educational policies, which in this view, is characterized byaconstantfield of tensions.


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