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Resumen de Los alumnos de ciencias ambientales: ¿disponen de habilidades para la investigación?

Juan F. Cobos López

  • La investigación en Ciencias Ambientales, requiere de conocimientos de Estadística y epidemiología. En la Universidad de Alcalá, la estadística y epidemiología (incluido en la asignatura: toxicología Ambiental y salud Pública), disponen de 6 créditos. El objetivo del estudio, es conocer habilidades para elaborar un proyecto de investigación en Ciencias Ambientales, en alumnos de 2º Curso .Universidad de Alcalá durante 2014-2015. Se diseña una encuesta, con 15 preguntas abiertas, con carácter anónimo, que responden previamente al iniciar la práctica. Los resultados: Índice de participación en la encuesta: 100%. Escasa intronización entre investigación en Ciencias Ambientales y la aplicación en la salud de las poblaciones humanas. Conocimiento e interpretación adecuada del método científico. El concepto de epidemiología aplicada a la salud humana, se relacionan mayoritariamente, con epidemias por enfermedades infecto contagiosas, obviando las patologías crónicas humanas, en relación al medio ambiente. Desconocimiento en algunos conceptos estadísticos. Correcto manejo de búsquedas bibliográficas. Conclusión: Los alumnos presentan correctas habilidades para el desarrollo de proyectos de investigación, debiendo enfatizar más aún en conceptos de método estadístico y epidemiológico.


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