Uno de los objetivos que persigue el cambio de licenciado por el de graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es favorecer la integración de esta titulación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este EEES apuesta por una metodología de enseñanza más participativa y constructivista que sitúa al alumnado en el centro del aprendizaje. En este marco de actuación, el propósito del presente trabajo es presentar la implementación de una propuesta de enseñanza a través del aprendizaje cooperativo en una asignatura que se imparte en el primer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta propuesta se fundamenta en la utilización de una estrategia metodológica denominada “técnica del puzzle”. Las fases para llevar a cabo esta técnica son las siguientes: a) selección por parte del profesor/a de un material de trabajo que pueda quedar dividido en partes razonablemente independientes; b) lectura individual y preparación del material; c) reunión de expertos, y preparación de los contenidos de forma grupal; d) presentación a los miembros del grupo (con roles rotativos de ponente, crítico y controlador del tiempo) y discusión del trabajo realizado. En este planteamiento metodológico el alumnado se convierte en el centro del aprendizaje (participación activa) desarrollando una actitud crítica y de responsabilidad compartida.
One of the objectives pursued by the new European Higher Education Area (EHEA) is committed to a more participatory methodology and constructivist teaching that places the students in the learning center. The purpose of this paper is to present a proposal for implementation of teaching through cooperative learning in a subject that is taught in the first- grade course in Physical Activity Sciences and Sports, University Pablo de Olavide (Sevilla). This proposal is based on the use of a methodological strategy called "Puzzle Technique." The steps to perform this technique are: a) selection by the teacher / material to a work that can reasonably be divided into independent parts, b) individual reading and preparation of material; c) expert meeting and preparation of the contents in a group, d) submission to members of the group (with rotary speaker roles, critical and time control) and discussion of the work. In this methodological approach the student becomes the center of learning (active) and developing a critical attitude of shared responsibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados