Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Re-significando la lectura en el nivel universitario desde la reflexión

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 60, Nº. Extra 4, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos explorado, a través de diversos estudios, algunos factores que afectan el proceso de comprensión lectora de estudiantes universitarios cursando Inglés IV y los niveles de éxito que cohortes consecutivas han alcanzado. En este trabajo nos concentraremos en sus actitudes hacia la lectura que realizan en su tiempo libre. A partir de 30 escritos argumentativos, analizaremos las reflexiones de los participantes acerca de por qué les gusta o no leer. En sus ensayos, los alumnos hacen referencia a cuestiones de fondo como el rol de la lectura como fuente de conocimiento, como terapia, como escape y como una forma de introspección, revelando sus emociones más íntimas y un camino hacia su auto-descubrimiento, en el que la motivación intrínseca espera ser despertada. Resultados de investigaciones anteriores (Zinkgraf, Risso Patrón, Cocci y Verdú, 2008) sugieren que los estudiantes universitarios no leen suficiente o no están interesados. Sin embargo, hemos descubierto cuánto y qué disfrutan leer, así como qué sentimientos positivos les provoca esta actividad.

    • English

      For some years, we have been exploring different factors involved in the process of reading comprehension in university learners taking English IV, and the varying degrees of success consecutive cohorts have achieved in the completion of these types of tasks. We now concentrate on their attitudes towards reading for pleasure in general terms. Through the analysis of 30 argumentative pieces, we explore participants’ reflections upon the reasons why they love and /or hate reading. In their essays, learners make reference to issues such as reading as a source of knowledge, reading as therapy, reading as an escape, and reading as a way of introspection, revealing innermost emotions and a path to self-discovery, where intrinsic motivation lies waiting to be awakened. Results from previous research (Zinkgraf, Risso Patrón, Cocci and Verdú, 2008) were interpreted as suggesting that university learners might not be reading enough, or might not be interested in the process. Contrarily, we have gained an insight into how much and what they like reading, as well as what positive feelings this activity triggers in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno