Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación psicométrica de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos

Leonardo Andrés Aguilar Durán, Marilyn Yisneida Castellanos López

  • ResumenEl perfeccionismo es una variable clínicamente relevante en los niños, pero hasta ahora no se ha estudiado en Venezuela. Esta investigación tuvo como objetivo examinar las propiedades psicométricas de una versión culturalmente adaptada de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de procedencia argentina, en una muestra de 342 niños venezolanos escolarizados (Medad = 11.88, DE = 0.67). El análisis de los ítems permitió ratificar la permanencia de los que mostraron un buen comportamiento estadístico. La estructura del instrumento fue estudiada a través de un análisis factorial. La versión venezolana quedó conformada por 15 ítems distribuidos en cuatro factores que explican 50.2 % de la varianza: Autodemandas absolutistas, Malestar ante el fracaso, Correlatos negativos de los errores y Autodemandas “específicas”. Se estimó la consistencia interna del instrumento: el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total fue de .76. Se llevó a cabo un estudio de validez convergente con la mitad de la muestra (Medad = 11.88, DE = 0.87). Se observó una correlación positiva entre el perfeccionismo y el estrés, es decir, que los niños con mayores niveles de perfeccionismo presentaron más estrés. En conclusión, la escala ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias para ser aplicada en la población infantil local, ciertos aspectos podrían ser atendidos para mejorar su calidad.Palabras clave: perfeccionismo infantil, estrés infantil, niños venezolanos, validez, fiabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus