Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias de gestión de conflictos en la formación universitaria

Yolanda Navarro Abal, María José López López, José Antonio Climent Rodríguez, María José Ruiz García

  • español

    Entre las competencias transversales incluidas en los actuales planes de estudio de grado encontramos, entre otras, resolución de problemas, toma de decisiones, negociación…, aspectos todos ellos fundamentales en la gestión y resolución de conflictos, que el alumnado debe demostrar haber adquirido una vez finalizado su proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo nos planteamos como objetivo principal analizar las diferencias existentes entre el alumnado de Psicología y Derecho, al inicio de su formación (primer curso) y una vez concluida la misma (quinto). Metodología: Para ello se llevó a cabo un estudio ex post facto de carácter exploratorio, con una muestra seleccionada entre el alumnado de ambos cursos a la cual se le administró el Rahim Organizational Conflict Inventory-II (ROCI -II) (Rahim, 1983), llevando a cabo un análisis de varianza, más específicamente, un modelo lineal general univariante. Resultados: El análisis de las puntuaciones de las diferentes escalas en función de la titulación y el curso indican que existen diferencias significativas en ambas variables en integración y estas mismas diferencias se muestran sólo en la variable titulación en evitación y compromiso. Conclusiones: El presente estudio muestra que aunque los estudiantes parten de patrones de estilos de gestión de conflictos similares, la formación impartida a lo largo de los diferentes cursos de cada una de las titulaciones contribuye a que éstos se desarrollen de forma diferente.

  • English

    Among the transversal competencies included in current curriculums we find, among others, problem resolution, decision making, negotiation…; all fundamental aspects in conflict negotiation and resolution that the students must demonstrate to have acquired upon completing the educational and training process.

    The main purpose of this work is to analyze existing differences between Psychology and Law students at the beginning of their education (first year) and completion (fifth year).

    Methodology: To this effect, an ex post facto exploratory study was conducted; the Rahim Organizational Conflict Inventory-II (ROCI-II) (Rahim, 1983) was administered to a sample selected from students of both courses and a variance analysis, specifically a univariate model, was conducted.

    Results: The analysis of the various scales in function of degree and course indicates that there are significant differences on both variables regarding Integration; the same differences show only on the variable degree regarding avoidance and compromise.

    Conclusions: This study shows that, although the students start from a similar model and style of conflict negotiation, the education and training received throughout the different courses at each professional school contribute to their different development and approach to conflict resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus