Indagar cómo se representa la acción juvenil en la historia reciente constituye una exploración nueva desde los Estudios del Discurso. En general, la investigación sobre juventud ha tenido desarrollos desde enfoques sociológicos, antropológicos y psicológicos, pero poco se ha dicho desde el análisis de los discursos que presentan a estos actores y explican su incidencia social en las últimas décadas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que combina los Estudios Críticos del Discurso (ECD) y la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), se examinó cómo se construyen significados capaces de operar distintos modos de representación ideológica tales como la negación, la marginación y el ocultamiento de los jóvenes2 en discursos disciplinares de historia (Salazar & Pinto, 1999; Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle & Vicuña, 2001) y discursos especializados sobre juventud chilena (Abarca & Forch, 1972; Agurto, Canales & De la Maza, 1985) producidos entre los años 1970 y 1990.
Parto de la hipótesis que establece que los discursos escogidos tienen la capacidad de expresar, negociar y naturalizar representaciones en torno a los jóvenes que manipulan y comprometen su visibilidad en la constitución del pasado reciente chileno. Ellos serían menos visibilizados mediante la construcción de conocimientos históricos disciplinares, y recibirían mayor visibilización en la construcción de conocimientos especializados.
Una vez concluido el análisis, los resultados permiten confirmar la hipótesis de manera parcial; existen aspectos lingüísticos, socio-cognitivos y contextuales que imposibilitan una conexión biunívoca, éstos proponen más bien variaciones intradiscursivas y locales fuertemente dependientes de eventos históricos sensibles que controlan su presencia/ ausencia con ajuste a alineaciones ideológicas distintas
Inquiring into the way young people action is portrayed in the recent history means a new exploration in Discourse Studies. As a whole, research on the topic of youth has been explored in fields like sociology, anthropology and psychology, but little has been said from the field of discourse analysis, which includes these social actors and explains their social importance in the last decades. Using a theoretical-methodological perspective combining Critical Discourse Studies (CDE) and Systemic Functional Linguistics (SFL), I analyze how meaning is constructed leading to different ideological representations such as negation, marginalization, and the concealment of the young people in disciplinary discourses from history (Salazar & Pinto, 1999; Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle & Vicuña, 2001) and specialized discourses (Abarca & Forch, 1972; Agurto, Canales & De la Maza, 1985) produced between 1970 and 1990.
Based on this, I hypothesize that the chosen discourses are able to express, negotiate, and naturalize representations related to young people which meddle their visibility in the constitution of the recent Chilean history. The Chilean youth discourses could be less visible through the construction of historical disciplinary knowledge, and they could receive higher visibility in the construction of specialized knowledge. The results partially confirm the hypothesis; there are linguistic, socio-cognitive and contextual aspects preventing a bi-univocal link which rather encourage intra-discursive and local variations strongly dependent on sensitive historical events controlling their presence/ absence with an adjustment to the diverse ideological alignments
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