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Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 84, 2014, págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative discourse in first grade children with Specific Language Impairment (SLI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las narraciones de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden estar alteradas y es posible que dichas alteraciones impacten en su desempeño académico.

      La información con que se cuenta sobre las características del problema narrativo en niños hispanohablantes con TEL es escasa. Por ello, el objetivo del presente trabajo es conocer la estructura y las relaciones semánticas (causales y temporales) de los relatos orales producidos por escolares con TEL de 1º básico. Se trabajó con un grupo de estudio constituido por 20 alumnos con TEL y un grupo control conformado por 19 escolares sin problemas de lenguaje. El promedio de edad de ambos grupos fue 6 años, 7 meses. La elicitación de las narraciones se realizó mediante el recontado de tres cuentos. En los relatos obtenidos se identificaron las categorías estructurales y relaciones semánticas (causales y temporales). Los resultados indicaron que los estudiantes con TEL, al compararlos con el grupo control, presentaban desempeños significativamente inferiores en la estructuración de sus relatos. Además, se encontró un porcentaje relevante de niños con TEL que evidencian déficit en la estructuración de sus narraciones. También se advirtió que utilizaban menos relaciones causales que los niños sin problemas de lenguaje. Sin embargo, la cantidad de relaciones temporales producidas por ambos grupos es similar. Finalmente, se estableció que existía correlación entre los aspectos estructurales y del contenido del discurso narrativo

    • English

      Narrative production in children with Specific Language Impairment (SLI) may be poor, and that deficit could impact their school performance. There is scarce information regarding the features of the narrative deficit in Spanish-speaking children with SLI.

      Consequently, the aim of this work is to study the structure and the semantic relations (causal and temporal) of the oral narrations produced by first grade children with SLI.

      Twenty children with an SLI diagnose were recruited, together with 19 children with no language impairment. Mean age for both groups were 6 years, 7 months. Narrative discourse was elicited through the retelling of three stories. Narratives were analyzed for structural categories and semantic relations (causal and temporal relations between the events). Results showed that children with SLI structured their stories poorly when compared to the control group. In addition, a significant percentage of children with SLI showed deficits in the structure of their stories. Moreover, children with SLI used fewer causal relations than the control group. However, the amount of temporal relations was similar in both groups. Finally, a significant correlation between structure and content of narrative discourse was found


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