Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexividad histórica, problematización e indagación dialógica como herramientas para repensar el concepto vygotskiano de zona de desarrollo próximo

  • Autores: Wanda C. Rodríguez Arocho
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 26, Nº. 1, 2015, págs. 10-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de zona de desarrollo próximo (zdp) es el más conocido de la producción teórica de Lev S. Vygotski (1896-1934) y el que más aplicaciones e investigaciones ha generado. Este artículo tiene como propósito problematizar la versión simplista y reduccionista que ha dominado en el tratamiento del concepto. Comienzo por plantear la tesis central del enfoque históricocultural y discutir las implicaciones de su aplicación en la comprensión de producciones científicas. Se propone enfatizar el uso de la reflexividad histórica, la problematización y la indagación dialógica como herramientas para repensar el concepto. Desde ese marco conceptual y metodológico, realizo un análisis crítico del concepto de zona de desarrollo próximo desde sus orígenes. Concluyo con un argumento a favor de mayor reflexividad histórica en la psicología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno