Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educacion subgraduada y pobreza: Investigacion y reflexiones en torno al acceso y retencion de estudiantes con desventaja socioeconomica

  • Autores: Mariluz Franco Ortiz, Yaileen C. Maldonado Méndez, Almarely L. Berríos Negrón, Luis Ortiz, Adriana España, Camille D. Torres Rivera
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 27, Nº. 2, 2016, págs. 242-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Colectivo Universitario para el Acceso (CUA) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) ha realizado cuatro proyectos de investigación para abordar la problemática del acceso y retención universitaria en estudiantes de sectores socio-económicamente desventajados. El propósito de este artículo es compartir datos y reflexiones del proyecto titulado Educación subgraduada y pobreza: Reflexiones en torno al acceso y retención de estudiantes subgraduados/as con desventaja socio-económica [Retención - 2do a 3er año]. Se exploró la relación entre la educación subgraduada (acceso y retención), pobreza y mentoría en investigación. Se realizó una revisión crítica de la literatura que se utilizó para desarrollar entrevistas a estudiantes subgraduados/as de primera generación provenientes de sectores económicamente vulnerabilizados. Entre los hallazgos principales se destaca que las dificultades de acceso y retención en la universidad están relacionadas a la falta de apoyo en la escuela superior y a la carencia de recursos económicos. Algunas herramientas que han facilitado el acceso y retención son: apoyo por personas claves, apoyo de la universidad y el desempeño académico del estudiante. Ninguno/a de los/as estudiantes entrevistados/as había tenido experiencia como Asistente de Investigación. A partir de los hallazgos, se recomienda mejorar procesos y prácticas institucionales y desarrollar actividades de alcance comunitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno