Mary A. Moreno Torres, Yamil Ortiz Ortiz, Manuel González González
En Puerto Rico existe una alta cantidad de estudiantes diagnosticados con trastornos específicos de aprendizaje** (TEA) que abandonan la escuela, a pesar de recibir servicios del programa de educación especial. Los investigadores sugieren que es necesario adoptar modelos de evaluación diagnóstica que incluyan al docente. Este estudio explora la efectividad de un taller basado en la teoría PASS (Planificación, Atención, Procesamiento Simultáneo y Sucesivo) para adiestrar a docentes en modelos neurocognitivos de evaluación y diagnóstico. Esta investigación contó con una muestra de 96 docentes que tomaron una medida para evaluar cambio antes y después de tomar el taller. En la pre-prueba los docentes obtuvieron una puntuación promedio de 11.11 y en la pos-prueba 16.05. El análisis de prueba t pareada reveló que existe una diferencia significativa en la cantidad de respuestas correctas antes y después de tomar el taller. Esta evidencia sugiere que el taller representa una herramienta útil para adiestrar a docentes en el modelo neurocognitivo PASS. Ante la urgencia por involucrar a los docentes en modelos basados en evidencia para la evaluación e intervención neurocognitiva, se sugiere el uso de talleres de capacitación a docentes como el utilizado en este estudio. Esta iniciativa podría reducir la cantidad de estudiantes que desertan la escuela relacionado a deficiencias cognitivas.
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