Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación del género en peligro de extinción: Preparación de psicoterapeutas clínicos en Puerto Rico

Caleb Esteban Reyes, Carmen M. Ortíz Mendoza, Natalie Rivera Morales, Paloma Purcell Baerga, Grace Ruiz Mojica

  • El paradigma de la perspectiva de género ha cobrado fuerzas y aceptación las últimas décadas, debido a su indiscutible meta para el desarrollo global de los derechos humanos. Recientemente se ha logrado una normalización cultural de la equidad del género en muchos países, culminando en leyes integrales internacionales y nacionales. Sin embargo, el paradigma educativo de formación en la psicología no se ha movido a desarrollar experiencias de formación y capacitación, acordes con el pensamiento social actual de la equidad de género. Este estudio fue una investigación cuantitativa de diseño no-experimental descriptivo. Se realizó por medio del análisis de datos secundarios. La muestra consistió de 144 participantes con un promedio de edad de 27 años. Incluyó estudiantes provenientes de 27 pueblos, de tres universidades del país. Los resultados reflejaron que a mayor preparación sobre cursos y adiestramientos del género, mayor es la percepción que tienen lus estudiantes graduadus para trabajar con estas diferencias. A mayores cursos sobre la transgresión del género y transexualismo, mayor preparadus se sienten lus estudiantes graduadus. Los resultados reflejaron que existe una diferencia significativa entre lus participantes afiliadus a alguna religión y lus que no están afiliadus o no tienen ninguna religión. Las personas no afiliadus, se perciben más preparadus para explorar, discutir y trabajar con asuntos sobre las diferencias de género. En fin, la educación de género y de sus variantes son indispensables y de suma importancia en la educación en psicología, específicamente en la psicoterapia, para un mejor entendimiento e intervención en el proceso


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus