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La paz neutra y el ‘chileno abnegado’. Inmigrantes y sectores medios en Chile 1930-1960

    1. [1] Tel Aviv University

      Tel Aviv University

      Israel

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 125-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The neutral peace and the ‘Chilean selfless’. Immigrants and middle sectors in Chile 1930-1960
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en el vínculo entre inmigrantes y sectores medios en Chile desde la perspectiva de la paz neutra. Este vínculo se puede comprender a cabalidad si se consideran los sectores medios en tanto espacios de coexistencia y neutralidad, en continuación al mismo patrón de aspiración que la paz neutra propone. Entre 1930-1960, Chile, de la mano con el cambio en la fisionomía de las sociedades latinoamericanas en general, que databa desde principios de siglo XX, fue transformándose paulatinamente en una sociedad de consumo masivo. Estas transformaciones modificaron el modelo económico y sus tradicionales protagonistas. Así, la percepción de una sociedad binaria fue moviéndose hacia una en la cual los sectores medios eran los agentes principales. En el caso chileno, en cambio, sus heterogéneos sectores medios en expansión exhibían una naciente sensibilidad de clase por sobre una identidad cristalizada en aquellas décadas. En consecuencia, a medida que iban expandiéndose, las tensiones entre sus diferentes grupos también fueron en aumento. Sus sentidos de pertenencia sociales resultaban más relevantes que una identificación con las «clases medias». A fin de cuentas, estos sectores se percibían a sí mismos en una estación intermedia hacia una anhelada movilidad social ascendente. Esta narrativa del imaginario social colectivo de los sectores medios facilitó la integración de los inmigrantes en la sociedad chilena, y es aquí donde la paz neutra toma protagonismo, tanto para comprender los alcances de la aculturación de los inmigrantes de entonces en la sociedad local, así como para exponer de qué maneras los sectores medios sirven como agente unificador. Los inmigrantes, por su parte, cargaban con las ambigüedades propias de su incorporación a la sociedad local. Las experiencias de vida de estos en su proceso de ‘chilenización’ potenciaban el vínculo con los sectores medios, porque entre estos eran tratados como iguales. Varios sectores medios los admiraban por sus sacrificios y se identificaban con ellos porque los inmigrantes a su vez percibían los sectores medios como una estación de paso. Así, los inmigrantes se ‘chilenizaron’ y su nivel de incorporación aumentó gradualmente. La integración de los inmigrantes contempló nuevos componentes identitarios para ellos, mas su ‘chilenización’ no fue impedimento para mantener su etnicidad. De esta manera surge una figura clave para desenmarañar las convergencias y divergencias resultantes de las experiencias del vínculo entre paz neutra, inmigrantes vis-á-vis sectores medios, la que en este artículo introduzco como ‘chileno abnegado’.

    • English

      This article points to the linkage between immigrants and middle sectors in Chile from the viewpoint of neutral peace theory. This linkage can be best understood if we consider the middle sectors as a space of coexistence and neutrality, following the same path of aspiration that neutral peace theory proposes. Between 1930-1960, Chile went along with the physiognomy changes of Latin American societies, which started at the beginning of the 20th century and gradually transformed to a mass consumer society. These transformations modified the economic model as well as the traditional main actors. Thus, the perception of a binary society moved to another social model in which the middle sectors were the main agents. However, in Chile’s case, their heterogeneous middle sectors grew and experienced an emerging class sensibility rather than a crystallized class identity. Therefore, as they expanded, the tensions between these different groups increased. Their sense of belonging became more relevant than an identification with the «middle class». After all, these sectors perceived themselves as an intermediate step to their expected social mobility and viewed middle sectors as a way station to something better. While this narrative of the social collective imaginary of middle sectors facilitated immigrants’ integration into Chilean society, they had their own ambiguities which affected their incorporation into local society. Their life experiences in their ‘Chileanization’ process increased their linkage with the middle sectors since they were treated as equals. Thus, middle sectors admired the immigrants’ sacrifices and identified with them. Here the neutral peace theory plays a role in understanding the scope of immigrants’ acculturation into local society, as well as exposing the ways in which sectors in the middle served as a unifying agent. Gradually immigrants ‘chileanized’ and their incorporation level rose. While they contemplated these new identity components in their ‘Chileanization’ process, they still kept their ethnicity. Therefore, a key figure in unraveling the convergence and divergence of the linkage between neutral peace, immigrants vis-á-vis middle sectors experiences, is what I introduce in this paper as the ‘Selfless Chilean’.


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