Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias comunicativas y fortalecimiento de la inteligencia emocional

  • Autores: Eva Arteaga
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening communicative skills and emotional intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación Competencias comunicativas en el aula para el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional en adolescentes, realizada en la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas, del Departamento de Córdoba, presenta el trabajo desarrollado en dos categorías: Inteligencia emocional y competencia comunicativas. En relación con la primera se asume la posición de Mayer y Salovey (1998) que plantea el procesamiento de información emocional apoyado en los aportes de la psicología cognitiva y las competencias comunicativas desde el marco de las competencias ciudadanas (2005), se toman aportes de CHaux (2004), Pérez(2006) Echevarria (1996) y Maturana (2002), quienes dan importancia a la comunicación como proceso social que se fundamenta en la interacción.

      El presente artículo de investigación aborda el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de octavo de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas, a través del fortalecimiento de las competencias comunicativas. El propósito entonces es lograr que el desarrollo de los procesos comunicativos se articulen con el desarrollo de la IE , a fin de establecer mejores relaciones entre compañeros y, al mismo tiempo, contribuir con la formación de adolescentes emocionalmente estables, capaces de regular sus emociones las de los otros. Y proporciona herramienta pedagógicas llevadas a cabo por los estudiantes mediante acciones comunicativas en el aula, convirtiéndose en transformadores de su propia realidad.

    • English

      The researching “communicative skills in the classroom for the strengthening and development of emotional intelligence in teenagers” developed in Eugenio Sanchez Cardenas school, department of Cordoba, presents the work developed in two categories: emotional intelligence and communicative competences. With regard to the first one, it is assumed Mayer y Salovey position(1998) that proposed the processing of emotional information supported in the contributions of the cognitive psychology and the communicative competences from the citizen competences (2005). There were taken the contributions of Chaux (2004), Perez (2006), Echevarria (1996) y Maturana (2002). Who lend importance to communication as a social process that is essential in the interaction.

      The present articles of investigation engages the development of IE in the Students of eighth grade in Eugenio Sanchez Cardenas school throughout the strengthening of communicative competences. The aim is then to get that the development of the communicative process would be articulate with the development of the IE, with the purpose to establish better relationships among classmates, and at the same time, to promote the formation of teenagers emotionally stable, who can be able to regulate their emotions and the other ones. Furthermore, it is conceived to provide pedagogical tools to be carried out by the students through communicative actions in the classroom, becoming transformers of their own lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno