Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retención y deserción en la Educación Superior chilena: ¿Por qué estudiarlas?

    1. [1] Universidad de San Sebastián
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retention and Attrition in Chile’s Higher Education: Why Studying them?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio revisa hechos relevantes de la Educación Superior chilena sobre la retención/deserción estudiantil durante 1970-2011, con el fin de mostrar la importancia de estudiar estos fenómenos en el contexto educativo actual. A pesar de lo difícil de encontrar estadísticas para estos fenómenos – lo cual ya indica la necesidad de profundizar en su estudio, éstas reflejan tasas alarmantes en este sector. En los años 80 las tasas de abandono estudiantil en universidades chilenas eran en promedio superiores al 50%; en 2004 la tasa de retención de primer año en universidades fue de 81%; y en 2007 la tasa de abandono en el primer año fue de 30%. Aun así, la matrícula en Educación Superior sigue aumentando (actualmente alcanza 1 millón 68 mil inscritos), para luego decrecer ante las altas tasas de deserción reportadas anteriormente, dejando a estos estudiantes y sus familias endeudadas y con pocas posibilidades de encontrar empleos bien remunerados que les permitan saldar estas deudas, contribuyendo esto al aumento de la desigualdad en Chile. Es evidente que son necesarias más y mejores políticas públicas (y privadas) que lleven a un cambio genuino en la educación; pero para ello es necesario investigar más sobre los fenómenos de retención y deserción que sirvan de insumo para la formulación de estas políticas.

    • English

      his research reviews relevant Chilean Higher Education’s facts and figures about attrition and retention during 1970-2011, to show the importance of studying these topics within the present educational context. Regardless the difficulties encountered to find statistics about these phenomena – which is already a sign of the necessity of more research in this area, the attrition and retention rates found were alarming. The attrition rates during the 80s for Chilean universities reached about 50% and even higher. In 2004 the retention rate for universities was 81%. In 2007 the attrition rate registered during the first year at the university was 30%. Although these figures, the student enrollment in Chilean Higher Education is growing (there are 1 million 68 thousand students enrolled nowadays), to then fail due to the high rates of attrition reported previously, leaving these students and their families in debt and with scarce possibilities to find good paid jobs that could help them to discharge these debts, which worsens the inequity in Chile. Evidently more and better education public (and private) policies are needed to surmount this problem, but to achieve that is needed also more research about attrition and retention in Chile’s Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno