Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuantificación y prevalencia del dolor de espalda en relación al transporte del material escolar

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quantification and prevalence of back pain in relation to school transport of material
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dolor de espalda es uno de los problemas de Salud Pública que más afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la economía de las sociedades post-industrializadas. Su aparición en la etapa infantil predispone a sufrirlo en la edad adulta. El objetivo es cuantificar la prevalencia del dolor de espalda en escolares.

      Estudio desarrollado en la provincia de Jaén, con una muestra seleccionada por grupos naturales, formada por 153 estudiantes, pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria (n=30), y al primero (n=59) y segundo ciclos (n=64) de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se han obtenido con el cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda. La prevalencia del dolor de espalda en los ciclos investigados es del 79,70% (2,66 + 1,78), situándose con esta media en un intervalo de Dolor Leve. Hallamos que el dolor de espalda correlaciona con el tiempo de transporte del material escolar (r=0,293; p<0,001), y encontramos mayores niveles de dolor en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (2,67 + 1,59; p<0,001), en el sexo femenino (2,96 + 1,71; p<0,05) y cuando se usa la mochila como utensilio para el transporte del material escolar (2,83 + 1,77; p<0,01).

      Los resultados favorecen el diseño e implementación de programas de intervención multidisciplinares para reducir la prevalencia del dolor de espalda en nuestros escolares.

    • English

      Back pain is one of the public health issues that most affects citizens' quality of life and the economy of post-industrial societies. Its appearance in infancy predisposes suffering as an adult. The objective is to quantify the prevalence of back pain in school children.

      A study in the province of Jaén, with a sample selected by natural groups, formed by 153 students, belonging to the third cycle of primary education (n=30), and of the first (n=59) and second cycles (n=64) of compulsory secondary education. The data were obtained with the questionnaire for the quantification of back pain. The prevalence of back pain in the investigated cycles is 79.70%, with a mean and standard deviation of (2.66 + 1.78), reaching a range of mild pain. We found that back pain correlates with the transport time of school supplies (r=0.293; p<0.001), and we found higher levels of back pain in the first cycle of compulsory secondary education (2.67 + 1.59; p<0.001) and in females (2.96 + 1.71; p<0.05) and when the school bag is used to transport their school materials (2.83 + 1.77; p<0.01).

      The results favour the design and implementation of multidisciplinary intervention programs to reduce the prevalence of back pain in our schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno