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Resumen de Retórica y ética ambiental: la contribución de Arne Naess

Luca Valera

  • español

    Gran parte de las contribuciones actuales de ética ambiental sufren de un acercamiento retórico regresivo, en cuanto enfatizan el poder destructivo del hombre en vez de sus potencialidades constructivas: la ética se transforma así en “ciencia triste”, llamada a limitar las posibilidades humanas de intervenir sobre el ambiente. La intención de Arne Naess consiste en el rescatar de tal degradación la ética ambiental mediante un acercamiento retórico progresivo, fundado sobre una concentración relacional del ser humano y del ser viviente. El camino emprendido por Naess –bien ejemplificado en el escrito “Ecology, Community and Lifestyle”- toma pie de una consideración y de una interpretación de la experiencia espontánea y llega a la elaboración de una semántica coherente con ella. La primera enseñanza que dicha experiencia espontánea nos revela, es nuestro ser inmersos en un contexto vital relacional, del cual dependemos, y que continuamente nos forma y constituye: para interpretar correctamente nuestra relación con los otros seres vivientes es necesario, por tanto, acceder a aquella que Naess llama “Ontología de la Gestalt”. Esta ontología necesita nuevas palabras, que sepan comunicar adecuadamente el nuevo sistema de pensamiento: los términos de “naturaleza”, “ambiente”, “identificación” y “auto-realización”; constituyen algunos ejemplos de la semántica elaborada por Naess. El último paso realizado por el filósofo noruego consiste en la elaboración de una ideología práctica, o sea de un modelo capaz de dirigir y de orientar en manera positiva y propositiva la acción humana, dirigida al mismo tiempo a la realización del sí y al florecimiento del sistema en el cual todo ser viviente está insertado: nace así el Manifiesto de la Deep Ecology, perfecta síntesis de retórica progresiva.

  • English

    Most of the recent publications in environmental ethics are affected by a degenerative rhetoric, since they stress the human destructive power rather than its positive aptitude; in this regard, ethics becomes a “melancholic science”, as it drastically limits human impact on environment. Pointing out the intrinsic relational character of human beings and of other living beings by means of a progressive rhetoric, the philosopher Arne Naess tried to release ethics from this “impasse”. Naess’ speculation, thus, starts from an innovative consideration of spontaneous experience, in order to develop an adequate semantics, as he pointed out in “Ecology, Community and Lifestyle”. Spontaneous experience reveals us that we live –and depend on- an intertwined set of relationships, which continuously constitutes and forms us. In order to correctly understand our relationship with other living beings we need to develop a Gestalt Ontology. This ontology requires new words to adequately spread the innovative system of thought: the terms “nature”, “environment”, “identification”, and “self-realization” represent a good example of Naess’ original semantics. Finally, we analyze the Deep Ecology Manifesto, which represents a successful case of progressive rhetoric, since it aims to positively steer human choices to self-realization and ecosystems’ flourishing.


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