Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del currículum de la licenciatura en la formación del respeto a la dignidad y a la vida en estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 27, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2016, págs. 495-526
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Para las facultades de medicina que promueven la dignidad y el respeto a la vida, la evaluación de los resultados de las asignaturas encaminadas a lograr este objetivo es trascendente para orientar esta tarea educativa.

      Esta publicación presenta la investigación y resultados del impacto específicamente con relación a la dignidad y el respeto a la vida desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa, de alumnos que durante la licenciatura estuvieron expuestos a las asignaturas de ética y humanismo en la carrera de medicina. En este estudio, es claro el impacto positivo que estas materias tienen en la percepción de los alumnos. La incorporación de materias con contenido específico para que el alumno se concientice de su deber de proteger la vida y la dignidad humana, tiene una influencia positiva y es congruente con los objetivos formativos de la Universidad y es adecuado que se complemente con otras asignaturas con contenido ético-humanístico. El esfuerzo por formarlos en este sentido es valioso y lejos de ser abandonado requiere un análisis continuo y ajustes para lograr el mayor provecho.

    • English

      For medical schools that promote dignity and respect for human life from its conception to natural dead, evaluation of the results aimed to achieve this goal is important to orient this educational task.

      This report presents the research and findings about the impact of specific teaching about dignity and respect for human life from both quantitative and qualitative perspective of undergraduate medical students exposed to ethics and humanism courses offered in the curriculum of the University. From this study, it is clear the positive impact these modules have on student’s perception. Incorporating courses with specific content to make the students to be aware of their duty to respect human life and dignity has a positive influence and is consistent with the educational objectives of the University. No doubt the effort to pursuit this specific ethical formation is valuable and far from being abandoned requires ongoing analysis and adjustments to meet these standards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno