Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibles soluciones a los embriones humanos “sobrantes”: ¿la adopción prenatal y la congelación indefinida?

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 27, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2016, págs. 469-484
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen las posibles soluciones que se dan para los embriones humanos “sobrantes”: las condiciones necesarias para su adopción y su congelación indefinida.

      Opino, por una parte, que la adopción de embriones “sobrantes” viables por parte de aquellas parejas que lo soliciten o adopción prenatal es una salida tolerable al problema, pero no generalizable. Tolerable para casos aislados, pero no generalizable, dado que es muy improbable que se originen adopciones generalizadas.

      Por todo ello, la adopción prenatal no es la solución completa y definitiva para este problema, porque esta solución conlleva otros problemas de índole ética. De hecho, el destino de la mayor parte de sus embriones que permanecen congelados, esto es, desatendidos de sus progenitores, quedan en manos de los centros de reproducción artificial para una investigación productora y consumidora de seres humanos como material biomédico comercializable.

      Por otra, la crioconservación o congelación indefinida de los embriones humanos “sobrantes”, sea cual fuere su destino, no es éticamente neutral. En efecto, la congelación de embriones es, en sí misma, éticamente contraria al respeto por la dignidad humana, porque supone detener o paralizar el proceso biológico natural al que tiene derecho todo ser humano vivo.

      La congelación también atenta contra la propia teleología de desarrollo inmanente que presenta autónomamente el embrión humano, una limitación al derecho a desarrollarse y buscar su propio fin.

      En definitiva, la adopción prenatal es una alternativa teórica y bastante utópica al problema de los embriones humanos congelados. El acto de congelación de un embrión humano es un acto intrínsecamente injusto porque supone la interrupción de un proceso de desarrollo vital de un individuo humano por tiempo indefinido, proceso al que tiene derecho todo ser humano vivo, y se le obliga a permanecer en unas condiciones impropias a las de cualquier ser humano.

    • English

      This article describes the possible solutions are given for human supernumerary embryos frozen: the conditions necessary for adoption and indefinite freezing.

      I believe, on the one hand, that the adoption of viable human supernumerary embryos by couples who request or prenatal adoption is a tolerable solution to the problem, but not generalizable. Tolerable for isolated cases, but not generalizable, since it is very unlikely that widespread adoption originate.

      Therefore, prenatal adoption is not the complete and definitive solution to this problem, because this solution has other problems of an ethical nature. In fact, the fate of most of their embryos remain frozen, that is, their parents left unattended, they remain in the hands of artificial reproduction centers for producer and consumer of human beings as marketable biomedical material research.

      On the other, the indefinite freezing or cryopreservation of “surplus” human embryos whatever its destination, it is not ethically neutral. Indeed, the freezing of embryos is, in itself, ethically contrary to respect for human dignity, because it means stop or paralyze the natural biological process that has the right every living human being.

      Also freezing undermines own immanent teleology of development that presents the human embryo autonomously, a limitation on the right to develop and seek their own end.

      Definitely, prenatal adoption is a theoretical and rather utopian alternative to the problem of human embryos frozen. The act of freezing and embryo is an inherently unjust act because it involves the interruption of a process vital development of a human individual indefinitely, a process which has the right of every living human being, and is forced to remain in conditions unbecoming to any human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno