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Resumen de La visión del harén en la prosa de las viajeras europeas: entre la seducción y el rechazo. El caso especial de Aurora Bertrana (1892-1974)

Isabel Marcillas Piquer

  • español

    A causa de los estereotipos difundidos por el orientalismo, los harenes se convirtieron en símbolo de la cultura oriental, sinónimo de sensualidad y de desenfreno sexual. Viajeras como Cristina Trivulzio di Belgiojoso, Olympe Audouard, Carla Serena, Ida Hahn o la catalana Aurora Bertrana, a través de sus libros de viajes, se erigieron en auténticas conocedoras de la vida en los harenes y nos aportaron, con sus textos, una visión de la mujer musulmana que se suscribe, contrapone o complementa la aportada por la mirada del hombre. Este artículo recupera las voces de viajeras europeas de nacionalidades diversas que se desplazaron a países culturalmente orientales, en un abanico temporal que oscila entre los años cuarenta del siglo XIX y la década del treinta del siglo XX, sin que ello sea un obstáculo para que presenten opiniones y testimonios paralelos.

  • English

    Due to the stereotypes spread by Orientalism, harems turned into a symbol of Traditional Oriental Culture, synonymous of sensuality and sexual debauchery. Travelers as Cristina Trivulzio di Belgiojoso, Olympe Audouard, Carla Serena, Ida Hahn or the Catalan writer Aurora Bertrana became authentic experts about life in harems and provided us, through their travel books, with a view of Muslim women which subscribes, contrasts or complements that provided by men's gaze. This article recovers the voices of women travellers who belong to different European nationalities. They travelled to culturally Oriental countries, in a temporal range from the 1840s to the 1930s, without it being an obstacle to submit reviews and parallel evidence.


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