Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Institutos profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional

    1. [1] Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 16, Nº. 30, 2017, págs. 81-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional institutes in Chile. Current trends and institutional heterogeneity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo desarrolla un diagnóstico de la situación actual de los Institutos Profesionales (IP-s) existentes en el país, con énfasis en la heterogeneidad que presentan entre sí. Para ello se realiza un análisis de los indicadores del sistema ÍNDICES del CNED, utilizando técnicas estadísticas de clasiicación multivariante. Los resultados muestran la existencia de importantes diferencias entre los IP-s actualmente vigentes, como son el número de áreas de conocimientos ofertadas, procedencia de la matrícula, infraestructura y la tasa resultado del ejercicio / patrimonio. A partir de éstas, fueron identiicados 4 conglomerados de IP-s en los cuales tiende a coincidir el ámbito de formación que ofrecen con las características institucionales internas. Se concluye que el reconocimiento de esta diversidad puede contribuir a la mejora de los mecanismos de evaluación dispuestos para la acreditación institucional de este tipo de instituciones.

    • English

      This article provides a an analysis of the current situation of Professional Institutes (IP-s) in Chile, with an emphasis on the heterogeneity present among them. To do this, an analysis of higher education system indicators using multivariate statistical techniques classiication was conducted. he results show that there are signiicant diferences among the IP-s currently in force, as is the number of areas of expertise ofered, origin of enrollment, infrastructure and inancial condition. From this, there were four IP-s clusters identiied in which it tends to match the scope of training ofered to domestic institutional characteristics. It concludes that the recognition of this diversity can contribute to improve evaluation mechanisms ready for institutional accreditation of these institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno