Uno de los grandes retos que tienen los científicos es comprender la estructura y el funcionamiento de la conciencia humana. En este campo la conciencia emerge y se identifica con el cerebro. Este modelo no es falso pero es incompleto. Para perfeccionarlo se toma como punto de partida el modelo del paisaje epigenético propuesto por el biólogo C. H. Waddington. Se recupera la causalidad simultánea, tanto mutua como instantánea.
Se recupera también el carácter teleológico de la conciencia humana. La describo como un saber vital que conforma nuestras maneras de ser pensar y actuar, tanto en estado de vigilia como de sueño. La conciencia no emerge del cerebro sino de la vida integrada de la persona.
One of the greatest challenges facing scientists is to understand the structure and functioning of human consciousness. In this field consciousness emerges and is identified with the brain. This is not a false model but an incomplete one. In order to improve it, the model of epigenetic landscape proposed by the biologist C. H. Waddington is taken as a starting point. I recover the simultaneous causality both mutual and nstantaneous. It is also recovered the teleological character of human consciousness. I describe it as a vital knowledge that shapes our ways of being, thinking and acting, both wakefulness and sleep. Consciousness does not emerge from the brain but from the inte- grated life of the person.
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