Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de redes sociales para el aprendizaje de una lengua extranjera

Ketty Z. Vergara Mendoza, Italo R. Carabajo Romero, Pedro Mendez Aguilera

  • Objetivo: Determinar la utilidad que Facebook puede brindar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de un idioma extranjero a los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador. Materiales y métodos: La metodología a utilizar está basada en las respuestas a encuestas que contiene preguntas de contestaciones cerradas con el objetivo de conocer las actividades que son realizadas por los alumnos, al momento de utilizar Facebook fuera de las aulas de clases. Considerando estos resultados se coincide en implementar Facebook al proceso de enseñanza – aprendizaje y a su vez una vía para que los docentes puedan interactuar con sus estudiantes, los datos obtenidos fueron procesados y tabulados  por tablas estadísticas de Excel de Microsoft con estadística descriptiva.  Resultados: Un 63% de los estudiantes encuestados tienen preferencia en utilizar la red social llamada Facebook como medio de comunicación tecnológico, al menos el 40% de estudiantes utilizan la red social Facebook con un mínimo de 2 horas diarias,  el 58% de los estudiantes estarían de acuerdo en utilizar la red social Facebook como una herramienta de aprendizaje, el 54% de loes encuestados responden que sería eficaz utilizar la red social Facebook en el ámbito educativo. Conclusiones: Los estudiantes están dispuestos a estudiar y reforzar conocimientos de la materia de inglés por este medio, los docentes quienes se actualizan en sus conocimientos y están a la vanguardia tomarán en consideración este resultado ya que es un llamado a la salida del salón de clase hacia cualquier otro espacio de tiempo, donde los interesados tengan acceso libre y espontáneo con la única finalidad de lograr el aprendizaje.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus