Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La convivencia como objeto de conocimiento pedagógico fundamentado en la modificabilidad simbólica

  • Autores: Héctor Ángel Díaz Mejía
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 1, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asopensar ha desarrollado, durante varios años, investigaciones pedagógicas sobre el fenómeno de las expresiones lúdicas, concebidas como expresiones simbólicas de la emocionalidad del ser humano, con procesos de formación docente y con la finalidad de apoyar la convivencia ciudadana y desarrollo cognitivo, en diferentes contextos regionales del país. A partir de los resultados empíricos y teóricos obtenidos se han establecido fundamentos teóricos y epistemológicos para la construcción de un modelo de práctica pedagógica, orientado a educar la sociabilidad y las manifestaciones de los conflictos que afectan la convivencia pacífica en los contextos escolares, los cuales se exponen sintéticamente en este documento. En primer lugar, se pone de manifiesto la naturaleza simbólica del problema y las contradicciones fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje; en segundo lugar, el objeto de estudio de la pedagogía para la convivencia centrado en la imaginación simbólica, para comprender la naturaleza y condiciones del aprendizaje en este campo que implica la educación de la sociabilidad de los sujetos; y en tercer lugar, las derivaciones didácticas para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación en convivencia y la construcción de ciudadanía sustentadas en expresiones simbólicas de los sujetos estudiantes.

    • English

      Asopensar has developed over several years, educational research on the phenomenon of play, conceived as symbolic expressions of emotionality of human beings, with teaching and training processes in order to support the coexistence and cognitive development, different regional contexts of the country. From the obtained theoretical and empirical results have been established theoretical and epistemological foundations for building a model of pedagogic practice, aimed at educating the sociability and manifestations of conflicts affecting peaceful coexistence in school contexts, which are synthetically forth herein. First, it highlights the symbolic nature of the problem and the fundamental contradictions in teaching and learning, secondly, the object of study of education for coexistence focused on the symbolic imagination to understand the nature and conditions learning in this field involving the education of the sociability of the subject, and third, educational referrals to guide the teaching and learning of living and training in the construction of citizenship grounded in symbolic expressions of the subjects students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno