Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El malestar escolar: Los influjos de la libertad y los derechos en las relaciones maestro-estudiante en Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Upset the school: Influences of freedom and rights in teacher-student relations in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reformas educativas de los años 90 en toda América Latina se inscribieron en las sugerencias y recomendaciones de las políticas internacionales. En el caso de la “democratización de la vida escolar”, no es rara esa influencia si se tiene en cuenta que en las 2 últimas décadas del siglo XX el ideal de la democracia fue un referente obligado. En el ambiente político y cultural que vivió Colombia a partir de los 90, marcado por la emergencia de cambios constitucionales, la educación se vio comprometida con la formación de ciudadanos y la construcción de una cultura política democrática. A partir de ahí las relaciones maestro-estudiante se han transformado para dar paso a la horizontalización y al ejercicio del poder por los estudiantes, lo que ha puesto en vilo la institucionalidad.

    • English

      The educational reforms of the 90 across Latin America were enrolled in the suggestions and recommendations of international policies; in the case of the "democratization of school life", this influence is not unusual when one considers that in the last two decades of the twentieth century the ideal of democracy was an essential reference. In the political and cultural lived Colombia from the 90's, marked by the emergence of changes in constitutional matters, education was committed to the education of citizens and building a democratic political culture. From there the student-teacher relationships have been transformed to make way for the flattening and the exercise of power by the students, which has been on edge institutions. Outbreaks of violence and crime in school are generated and confrontations and challenges to the authority show that it is in decline, although there are rules and sanctions as mechanisms of control, not as effective as they once were.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno