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Datación de pecios de los siglos XVIII y XIX a través de la caracterización de los forros de cobre

  • Autores: Manuel Bethencourt Núñez, Abel Bocalandro Rodríguez, Julia Romero-Pastor
  • Localización: IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, 2013, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis composicional y estructural de los forros de cobre o latón que se conservan en los yacimientos arqueológicos subacuáticos ha permitido datar diferentes pecios pertenecientes a navíos de origen francés, español o inglés. Los estudios se han realizado combinando técnicas metalográficas, análisis químico mediante espectrometría de chispa, microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopía de rayos X (EDX) y ensayos de microdureza.

      El empleo de forros de cobre y posteriormente latón, se extendió desde las primeras pruebas llevadas a cabo en la fragata HSM Alarm en 1761, hasta inicios del siglo xx, siempre sobre embarcaciones con casco de madera. El principal objetivo de los forros era prevenir el ataque a la madera del molusco bivalvo Teredo navalis, pero también permitían reducir las incrustaciones biológicas en el casco y aumentar la velocidad y maniobrabilidad de los navíos.

      Los resultados obtenidos muestran una clara evolución en las aleaciones empleadas para el forrado, pasando de aleaciones de cobre con una cierta cantidad de impurezas en función del país de origen y de la época de fabricación, hasta la aparición de las distintas aleaciones de latón marino, para terminar con los cobres puros concentrados ya por flotación y electrorefinados.

    • English

      Compositional and structural analysis of the copper or brass sheathings that are conserved in underwater archaeological sites have allowed us to date different wrecks ships belonging to France, Spain or England.

      Studies have been done combining metallographic techniques, chemical analysis by spark spectrometry, scanning electron microscopy (SEM), X-ray spectroscopy (EDX) and microhardness testing. The use of copper alloys in sheathings, extended from the first tests carried out on the frigate HSM Alarm in 1761 until the beginning of the twentieth century, always on wooden-hulled vessels. The main objective of the sheathing was to prevent the attack on the bivalve Teredo navalis (mollusca) but also it was possible to reduce biofouling on the hull and increase the speed and maneuverability of ships.

      The results show a clear evolution of the alloys user for sheathing, from copper alloys with a certain amount of impurities depending on the country of origin, till the appearance of brass alloys and ending with pure copper concentrated by flotation and electro refined.


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