Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo por competencias: una aproximación para la carrera de agronomía en Argentina

    1. [1] Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

      Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

      Argentina

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 62, Nº. Extra 3, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las carreras de Agronomía fueron instituidas a mitad del siglo pasado, sobre la base de las necesidades productivas del agro en ese momento. El perfil profesional no se modificó y sigue siendo el modelo generalista. El sistema productivo agropecuario ha experimentado una enorme expansión y cambios en los últimos 20 años. Lo anterior se traduce en la necesidad de un cambio de paradigma, porque tradicionalmente la enseñanza se ha basado en contenidos y ahora se propone cambiar a un nuevo modelo basado en competencias, donde los estudiantes efectivamente tienen que aprender a hacer cosas más que retener información enciclopédica de su área de especialidad. La metodología para el diseño curricular por competencias profesionales integrales contempla una estructura modular para propiciar la construcción de competencias integrales que prepare al profesional en formación para el campo laboral pero con plena conciencia histórica y social. La Esta metodología, implica la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: la tarea y por otra parte los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere integrar para el desempeño de éstas. En cada sitio, la profesión se ejerce y se concibe de diferentes maneras. Por lo tanto, no hay que buscar uniformidad, sino concientizar sobre la necesidad de respetar las diferencias al hacer el diseño curricular. La puesta en práctica es parte fundamental del diseño y debe ser llevado a la acción, deben hacerlo todos los actores involucrados. Es imposible hacer un cambio sin generar un consenso en la mayoría, convencida de la necesidad de un cambio institucional y resuelta a hacerlo posible.

    • English

      Agronomy was instituted in the middle of last century, based on the agricultural production needs at the time. The professional profile did not change and remains the generalist model. The agricultural production system has expanded enormously and change in the last 20 years. This translates into the need for a paradigm shift, because teaching has traditionally based on content and now intends to switch to a new model based on skills, where students actually have to learn to do things more than retaining encyclopedic information in their area of specialty. The methodology for designing comprehensive professional competency-based curriculum provides a modular structure to facilitate the construction of comprehensive skills to prepare the professional training to the workplace but with full social and historical consciousness. This methodology involves consideration of two basic components of professional competence: the task and moreover the values​​, attitudes, knowledge and skills required to integrate the performance of these. At each site, the profession is exercised and is conceived in different ways. So we must not look for uniformity, and we need to respect differences in making curriculum design. The implementation is part of the design and should be translated into action, they should do with all the actors involved. It is impossible to make a change without generating a consensus on most participants convinced of the need for institutional change and determined to make this possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno