Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado: algunas consideraciones

  • Autores: Fernando Lima
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 13, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preconstruction of the status of psychopedagogy in the degree career: Some considerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo intentaremos mostrar que se hace necesaria para lapsicopedagogía, como para toda otra disciplina donde haya algúntipo de intervención sobre pacientes/individuos, una reflexión epistemológica más o menos cuidadosa desde la que se realiza la intervención profesional. En efecto, las instituciones deben tomar consciencia de la necesidad de contar con un perfil epistemológico desde el que alimentan sus lecturas sobre los modos de intervención y de trabajo conforme a las legislaciones a las que ellas responden o bien diagraman. Procuraremos señalar algunas discusiones que, creemos, deberían darse en un futuro no muy lejano en ese sentido. En un primer momento realizaremos ciertas consideraciones generales acerca de la importancia que hay en que cada institución reconozca el perfil epistemológico que adopta y que le permitirá guiar a los profesionales que integren sus equipos de trabajo. Luego, y esto nos parece central, mostraremos que en un futuro no muy lejano podría ser trascendente la enseñanza, a nivel de grado, de las diversas perspectivas epistemológicas que irán aflorando con mayor o menor especificidad para la psicopedagogía, ya que con esa enseñanza los nuevos profesionales serán conscientes de su perfil particular y podrán adaptarlo conforme a lo buscado por las diversas instituciones en que llegarían a trabajar o dirigir. Trazando un paralelismo, vemos que la psicología en general, y en particular el psicoanálisis, han logrado realizar discusiones epistemológicas para su profesión, sobre sus conceptos, sobre sus modos de intervención, acerca de sus objetivos en los tratamientos, etc. Esto les ha permitido mantener un status elevado y no ser absorbidos por el positivismo científico que imperaba en la época en que comenzaban a aflorar. De igual modo, las prácticas profesionales de los psicopedagogos también deberían contar con desarrollosepistemológicos que las respalden, ya que esto justificaría para ladisciplina psicopedagógica un status que le permita tener un rolmás o menos importante dentro de las instituciones que trabajencon ella, para evitar que su lugar sea reemplazado por otrasdisciplinas, como justamente la de la psicología y el psicoanálisis. Amodo de cierre, mediante tres breves conclusiones, intentaremosindicar la importancia de incluir reflexiones epistemológicas en elnivel de grado de las carreras de psicopedagogía. Sólo así losfuturos profesionales serán capaces de reconocer que lasinstituciones que regirán sus trabajos, o bien a las queadministrarán y dirigirán, se mueven en virtud de fundamentos epistemológicos de los que ellos serán conscientes.

    • English

      In this paper we will try to show that it is necessary for psychopedagogy -as for any other discipline in which there areinterventions on patients/individuals- an epistemological reflectionfrom where professional interventions are done. In fact, institutionsmust realize about the need of counting on epistemological profilesto carry on their interventions according to current legislations. Inthis sense, we will show some discussions that, we think, shouldappear in a near future. Firstly, we do some general considerationsabout how important it is for institutions to know theepistemological profiles they addopt to guide professionals withinwork teams. Then, and this is crucial, we show that, in a nearfuture, teaching different epistemological perspectives in gradelevel could be trascendent, because new professionals would beaware of their particular profile, and they could be able to addaptit to institutions, whether for working or to direct them. Making acontrast, psychology in general, an psychoanalyisis in particular,have achieved epistemological discussions for their discipline andprofession, concepts, intervention methods, objectives of theirtreatments, etc. All this has allowed them to get a high status andhelped them to avoid being absorbed by positivism that ruled whenthey firstly appeared. In the same way, psychopedagogues’professional practices should count on epistemologicaldevelopments to rely on; this would justify for psychopedagogicaldiscipline an status that could allow it to get an important rolewithin institutions, so that it could avoid being replaced by otherdisciplines with a high status previously achieved, such as is thecase of psychology and psychoanalysis. To close this paper, by threebrief conclusions, we will try to indicate the importance ofincluding epistemological reflections on grade level of the carrer ofpsychopedagogy. Just by this way, future professionals would becapable of knowing that institutions in which they will work, orwhich they will direct, move on epistemological grounds which areworth knowing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno