Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica

  • Autores: Liliana Enrico, María Luján Fernández
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 13, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some appreciations as regards definitions of Intelligence and learning of theorizing educational psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto deinteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de unainvestigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que seutilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales)en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y sugrado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que sepresentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de AliciaFernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron lainteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas queestablece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuentaesas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con lacomprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye sudefinición conceptual, su trayectoria, su procedencia teóricadisciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladascríticamente por la autora.

    • English

      This essay sets out different proposals as to the concept ofintelligence that really interest us in the psychological field, andspecially its relationship to learning. Some results are taken up ofan ongoing research. It`s main object is to establish the appearingconditions and proceedings that are used for the production ofcategories (theoretical and documentary) in educational psychologyto show the validity of its basis and the level of the epistemologicalstrictness. The above mentioned statements include parts of theanalysis of the work written by Alicia Fernández. She is animportant reference as regards educational psychology and has agreat role in the concept of intelligence. As from identifying herexplicit references to other authors who have also definedintelligence, we pretend to analyze the relation and breaking offthat she shows with the different concepts. The concepts ofintelligence that have relationship with the understanding of thelearning are taken into account, as from an analysis that includesher conceptual definition, her professional career, her theoreticaldisciplinary sources and differences with other views critically setout by the author above mentioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno