Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la lectura y la escritura: Saberes y prácticas. Experiencias de investigación

  • Autores: Luciana Ferrato, Marta Urtasun, Diana Moro, Nora Forte, Nancy Sad
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 12, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 24-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About reading and writing: Knowledge and practices. Research experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se exponen en este artículo algunos resultados preliminares respecto de la compresión de la lectura y de la escritura de un resumen en el nivel secundario de la educación común. Se analiza, por una parte, la ausencia de una enseñanza de estrategias de comprensión lectora y por otra, la paradoja de pretender enseñar a escribir sin desplegar una enseñanza de los contenidos gramaticalesnecesarios según el tipo textual. Estas indagaciones configuran un panorama del modo de abordar la enseñanza de la Lengua y la Literatura, en Santa Rosa, la ciudad más poblada de La Pampa.Además, ante la inexistencia de una secuenciación de contenidos en los documentos oficiales, los resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de una secuencia probable decontenidos relativos a la lectura, a la escritura y a los saberes gramaticales, textuales y discursivos, según el nivel de escolaridad.

    • English

      In this article, some preliminary results are discussed concerning the reading comprehension and writing of a summary on the secondary education. On the one hand, the lack of teaching of readingcomprehension strategies is analyzed; on the other, is contemplated the paradox of trying to teach writing without deploying a teaching grammar points necessary as the text type. These inquiriesform a picture of how to tackle the teaching of language and literature, in Santa Rosa, the most populous city of La Pampa. Furthermore, in the absence of sequencing contained in official documents, the results are a starting point for developing a probable sequence of content related to reading, writing and grammar, textual and discursive knowledge, according to the schooling degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno