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Resumen de Las figuras conceptuales de Ariel y Calibán en el caleidoscopio shakespereano de La tempestad y de su recepción francesa y latinoamericana. Lo bárbaro y lo civilizado a través de Renan, Darío y Rodó

Francisco Naishtat

  • español

    En 1898, veinte años después de la aparición en Francia del primerCalibán de Renan, Rubén Darío reapropió los personajes conceptuales de Ariel, Próspero y Calibán para su propio planteamiento histórico-político, no desprovisto de fuerte contenido polémico en el contexto de la guerra de Cuba y de la emergencia de los EEUU como flamante potencia mundial. Darío entra, por así decir, en constelación con Shakespeare y Renan, a través de un ensayo sugerentemente titulado “Triunfo de Calibán. Visiones de América” (Darío, 1898). Si este título sugiere ya claramente una continuidad con el tema de Renan de una inflexión de la Ilustración moderna a partir de la irrupción de la sociedad de masas, encarnadas simbólicamente por Calibán, hay sin embargo un desplazamiento producido por Darío en su replanteo del personaje de LaTempestad, a saber, la introducción, ajena a Renan, de un antagonismo entre dos modernidades históricas, la modernidad greco-latina, que Darío piensa en una comunidad de destino entre los países latinos de Europa e Iberoamérica, y la modernidad sajona, encarnada por los Estados Unidos y su modelo utilitario de sociedad. Retomando, en la estela de Darío y de Renan, los personajes de La Tempestad como personajes conceptuales, Rodó, sin embargo, invierte en su ensayo “Ariel” (1900) el centro de gravedad del triángulo dramático, que ya no se deposita, como en Darío, en el triunfo de Calibán, sino en el triunfo de Ariel, expresado a través del largo monólogo de Próspero, único portavoz imaginario del autor en el ensayo. En el contexto de las celebraciones por el centenario de la muerte de Rubén Darío, que es también el contexto de los cuatro siglos de la muerte de William Shakespeare, proponemos esta constelación entre Shakespeare, Renan, Darío y Rodó, como un caleidoscopio conceptual de lo bárbaro y lo civilizado en el horizonte de la modernidad y de sus crisis.

  • English

    In 1898, across his text called “Triunfo de Calibán. Visiones de América” (“Victory of Caliban. Visions of America”), Rubén Darío appropriated the conceptual character of Caliban for his own cultural discourse, not devoid of strong polemic strength in the context of the war of Cuba and the emergency of the United States as the new world power of the modern times. That was twenty years after the publication in France of Renan’s Caliban, suite de la Tempête (Caliban. Continuation of The Tempest. If Darío clearly suggests a continuity with Renan’s topic of the mass society, he introduced however a new opposition, missing in Renan’s own writings, which is the opposition between two models of modernity, the Greco-Latin modernity, personified by the Mediterranean Europe (France, Italy, Spain, Portugal) together with Latin America’s nations and the Anglo-Saxon modernity, personified by the nations of northern Europe and North America, principally the United States. José Enrique Rodo, through his Essay Ariel, deepened the ideas already developed by Darío, but however he shifted the gravity centre to the character of Ariel: in Rodo, as in Shakespeare’s Tempest, Ariel incarnates classical measure and classical reason, against the exorbitant aspects of Caliban. Now Rodo imagines a real triumph of Ariel, that is, of Latin civilization, against Dario’s triumph of Caliban. In this paper, in the context of the commemoration of Dario’s death, which occurred in 1916, and of the four centenary of Shakespeare’s death, we propose a constellation between Shakespeare’s Tempest, together with Renan, Darío and Rodo to deal with the notions of the barbarian and the civilized in the horizon of the question of modernity, the postcolonial and the emergence of the twenty century new superpower.


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