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From Revenge to Justice: Perpetrator Trauma in Erdrich’s "The Round House"

  • Autores: Laura Roldán Sevillano
  • Localización: Revista de Estudios Norteamericanos, ISSN-e 2253-8410, ISSN 1133-309X, Nº. 20, 2016, págs. 137-158
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      "The Round House", escrita por Louise Erdrich, no es solo una original novela detectivesca sino una conmovedora narrativa postcolonial que denuncia el trauma individual y colectivo que el sexismo, la violencia de género y el racismo causan en las comunidades nativo-americanas en los EE.UU. El interés de la novela también yace en cómo Erdrich problematiza los estereotipos tradicionalmente asociados a los indios así como el binomio víctima/victimizador al incluir a un protagonista que es al mismo tiempo una víctima y un perpetrador traumatizado por sus propios actos La finalidad de este artículo es precisamente explorar la figura del protagonista desde la perspectiva del trauma del perpetrador —una aproximación ignorada por los críticos— mediante un punto de vista no eurocéntrico en línea con la actual tendencia de la descolonización de los estudios del trauma. Con ello, demostraré que debajo de las numerosas capas de la novela se esconde la principal denuncia de Erdrich: la compleja e injusta situación de (neo)colonialismo a la que los nativos-americanos todavía se enfrentan en el siglo XXI.

    • English

      Louise Erdrich‘s "The Round House" (2012) is not only an original detective novel but a moving postcolonial narrative which denounces the individual and collective trauma that sexism, gender violence and racism cause to Native American communities in the USA. The novel‘s interest also lies in how Erdrich problematizes the stereotypes traditionally attached to Indians as well as the victim/victimizer dichotomy by including a protagonist who is simultaneously a victim and a perpetrator traumatized by his own acts. The purpose of this paper is precisely to explore the figure of the protagonist from the perspective of perpetrator trauma —a neglected approach by critics— through a non-Eurocentric viewpoint in line with the current tendency of the decolonization of trauma studies. By so doing, I will demonstrate that under the novel‘s numerous layers lies Erdrich‘s core denunciation: the complex and unfair long-process situation of (neo)colonialism that Native Americans still endure in the 21st century


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