Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de los directivos docentes: Desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez

  • Autores: John Jairo Díaz Muñoz, David Alberto Londoño
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 23, 2017, págs. 109-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen: Este artículo se desprende del trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Román Gómez de Marinilla (Antioquia) entre el año 2011 y 2013, en el cual se buscó establecer el papel de los directivos docentes en la Institución Educativa y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a las estudiantes de la media vocacional que les permitió destacarse en el medio al realizar las prácticas empresariales. Esta investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva. Las técnicas de recolección de información fueron la observación directa en el aula, la entrevista a profundidad a dos directivos y el taller pedagógico a 15 estudiantes. Para el análisis se establecieron como categorías: la educación y la escuela como elementos dinamizadores de la sociedad, el desarrollo humano como meta de la educación, PEI como herramienta de gestión educativa y liderazgo pedagógico. En cuanto a los resultados se pudo colegir que la función y el liderazgo de los directivos docentes ha sido fundamental para el logro de los objetivos propuestos en el componente teleológico del PEI, lo que permitió potenciar la formación integral de los estudiantes, para aprehender los elementos fundamentales de la cultura.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno