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El enfoque epistémico de las perspectivas biopolíticas de Foucault y Agamben. De la crítica nietzscheana del conocimiento y la genealogía a la arqueología del poder político en Occidente

  • Autores: Daniel Inojosa Bravo
  • Localización: RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2250-5555, Vol. 9, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: RevIISE N°9), págs. 7-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo busca aproximarse al enfoque epistémico de las perspectivas bio-políticas de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Por ello, en la primera parte analizamos una de las claves para comprender el reajuste en la perspectiva foucaulteana del periodo genealógico: su recepción de la filosofía de Nietzsche. Comen-zando con un análisis de la utilización que realizara el filósofo alemán de la noción de Ursprung (origen), la definición del concepto de genealogía aparece con mayor precisión desde otros conceptos como Herkunft (procedencia), Entstehung (emergencia) y Erfindung (invención). A continuación, trataremos el concepto fou-caulteano de genealogía y su relación con la historia que significan un viraje importante en sus investigaciones sobre la biopolítica y que concluyen en sus análisis del biopoder. En la tercera parte, buscamos comprender algunos ejes del Proyecto Homo Sacer de Giorgio Agamben en cuanto supone una ampliación de la lectura biopolítica iniciada por Foucault. Partiendo de la influencia de algunas tesis desarrolladas por del filósofo francés y siguiendo en buena medida su estrategia metodológica, el pensador italiano elabora una perspectiva arqueológica para escla-recer los arcanos del poder soberano a través de conceptos como homo sacer, Ausnahmezustand, iustitium, nómos basileús, campo de concentración, Muselmann, gloria, aclamatio, potestas o auctoritas. Como podremos apreciar, a partir de la crítica nietzscheana del conocimiento y los alcances metodológicos de la genealogía aparece con la perspectiva biopolítica un replanteo radical de las categorías fundamentales de lo político. Lo que significa, además, una lectura crítica del modo en que es pensado el espacio de la política desde las coordenadas clásicas del zoon politikon aristotélico.


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