Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de un programa de pregrado en psicología de la ciudad de Manizales

Diana Marcela Montoya Londoño, Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Carmen Dussan Lubert

  • español

    El presente artículo muestra los resultados de una investigación llevada a cabo con estudiantes de psicología de una universidad de Manizales, que tuvo como objetivo caracterizar los diferentes factores que constituyen el autoconcepto. Se realizó un estudio de tipo no experimental de carácter descriptivo con una muestra de 42 estudiantes femeninas seleccionadas mediante muestreo por conglomerados y utilizando la entrevista neuropsiquiátrica internacional Minikid, para descartar casos con patología psiquiátrica.

    La obtención de datos se efectuó mediante la prueba de autoconcepto para hispanohablantes AF5, y se analizaron estadísticamente en las diferentes dimensiones: académico laboral, social, emocional, familiar y físico, comparando las puntuaciones obtenidas por las estudiantes de primeros semestres, y las de últimos semestres. Los resultados muestran un descenso en los puntajes entre primeros y últimos semestres para los autoconceptos familiar y emocional, respecto al incremento en el desempeño de los factores académico laboral y social de últimos semestres. El desempeño en todas las dimensiones del constructo evaluadas, ubica a las estudiantes por encima del promedio de desempeño de la población de referencia del baremo, lo que evidencia la necesidad de avanzar sobre estudios de estandarización de instrumentos de evaluación del autoconcepto con normas colombianas, que tengan una mayor validez ecológica. El principal impacto de este estudio es su aporte teórico en el análisis de la importancia del autoconcepto para la formación del psicólogo, dada la relevancia que tiene su estructuración y consolidación en la personalidad del individuo y en sus posibilidades de rendimiento académico y laboral

  • English

    This article presents the results of a research conducted with students of psychology at Manizales University that which aimed to characterize the different factors that make up the self-concept.

    It was carried out a non-experimental descriptive type study with a sample of 42 female students selected by conglomerates sampling and using the international neuropsychiatric interview Minikid, to discard cases with psychiatric pathology.

    Data collection was made through self-concept test for Spanish-speaker AF5, and analyzed statistically in different dimensions: academic labor, social, emotional, family and physical, comparing the scores obtained by students in first semesters, and those of last semesters. The results show a drop in scores between first and last semesters for family and emotional self-concepts, in comparison to the increase in the performance of labor, social and academic factors of last semesters. Performance in all the dimensions of the construct evaluated, put the students above the average performance of the populations in reference of the scale, which shows the need for progress on studies of standardization of instruments of self-concept evaluation with Colombian norms that have greater ecological validity. The main impact of this study is its theoretical contribution in the analysis about the importance of self-concept for psychologist's formation, given the relevance that has its structuring and consolidation in individual's personality and their chances of academic and work performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus