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Resumen de Lectura de palabras en la demencia tipo Alzheimer: Análisis desde la Neuropsicología Cognitiva

Natalia Sierra Sanjurjo, Débora Inés Burin

  • español

    El objetivo del presente artículo es plantear una reflexión a partir de la revisión de hipótesis y estudios empíricos sobre la lectura de palabras en la enfermedad de Alzheimer. El modelo neuropsicológico del lenguaje propone tres rutas para la lectura de palabras: la vía fonológica, que permite leer correctamente palabras no-familiares y pseudopalabras;

    y las vías léxico-semántica y léxico-no semántica para leer palabras irregulares. Pocas investigaciones analizan los procesos de la lectura en las demencias al no ser la habilidad más deteriorada dentro del lenguaje, al punto de que las pruebas de lectura de palabras infrecuentes e irregulares son el método más empleado para la estimación del nivel cognitivo previo. Si bien existe acuerdo con respecto a que las habilidades de lectura se ven poco afectadas al inicio de la demencia, no hay un acuerdo con respecto al nivel de procesamiento que sustenta las dificultades en lectura en estadios más avanzados de la enfermedad. Las investigaciones que aquí se revisan sugieren que tanto la ruta semántica de la lectura como la ruta de conversión grafema-fonema estarían alteradas en pacientes con demencia tipo Alzheimer

  • English

    The aim of this article is to raise a reflection based on the review of hypotheses and empirical studies about the reading words in Alzheimer's disease. The language neuropsychological model proposes three routes for words reading:

    phonological route, which allows reading correctly non- relative and pseudo words; and lexical-semantic and lexical-non-semantic routes no way to read irregular words. Few studies analyze the processes of reading in dementia when not being the most impaired ability in the language, to the point that the reading test of infrequent and irregular words are the most used method for estimating the cognitive level.

    While there is agreement on that reading skills are little affected at the beginning of dementia, there is no agreement on the level of processing that supports reading difficulties in more advanced stages of the disease. The researches reviewed here suggest that semantic reading route as the grapheme-phoneme conversion route would be altered in patients with Alzheimer's dementia


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