Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carta de Europa: Visión europea de Alemania

Almut Möller

  • Los alemanes han mostrado su determinación para proteger a la Unión Europea. Sin embargo, Berlín es consciente de que no es el momento de los ideales, sino del pragmatismo y la flexibilidad.

    Ante la perspectiva de salida de Reino Unido de la Unión Europea y la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con Europa y en Europa, la prioridad de Berlín en los últimos meses ha sido mantener la unión de los 27. Para el gobierno federal de Alemania, la UE sigue siendo el principal marco de cooperación europea en términos económicos y políticos, y un área importante para abordar de forma colectiva los desafíos de seguridad. La determinación entre la clase política alemana de proteger a la Unión frente a un número creciente de amenazas, tanto dentro como fuera, ha demostrado solidez durante la última década, e incluso se ha fortalecido ante el riesgo real de desintegración.

    La canciller Angela Merkel y su gobierno han invertido gran cantidad de energía para mantener unida a la UE durante las crisis de los últimos años, pero Berlín no alberga ilusiones con el estado de la cohesión europea. La debilidad de la Unión frente a un número cada vez mayor de desafíos es una verdadera preocupación para el gobierno alemán. Por ahora, Berlín ha decidido no abandonar sus ambiciones europeas. ¿Cuál es la visión de Alemania para reforzar la vitalidad de la Unión? Pocas semanas antes del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, la visión de Berlín es más bien pragmática, lo que representa un cierto cambio de trayectoria. En las últimas cuatro décadas, Alemania ha estado entre los miembros de la UE que han participado activamente en los debates constitucionales de la Unión, incluyendo la Constitución Europea. Los alemanes han tenido un fuerte vínculo mental con la construcción de la Comunidad Europea y la UE. Ahora la actitud general se ha hecho más transaccional, y la cuestión clave del debate en Berlín se ha vuelto bastante simple: ¿Cómo podemos, nosotros, europeos, demostrar de nuevo a los ciudadanos que vale la pena cooperar y que, de hecho, logramos mejores resultados trabajando juntos? El gobierno alemán cree que este no es el momento para una visión ideal o para más lírica sobre el concepto de una "unión cada vez más estrecha", sino más bien el tiempo para hacer cosas. Volver a defender una cooperación europea que dé resultados se ha convertido en el lema diario en Berlín. Esto puede sonar banal, pero los observadores de la UE saben muy bien lo difícil que se ha convertido en muchos Estados miembros defender Europa ante la oleada de nacionalismo y proteccionismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus