Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando a Marte: Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional

María Dolores Herrero Fernández-Quesada

  • español

    Este trabajo se centra en uno de los éxitos del reformismo militar, el nuevo modelo de enseñanza militar y científico-técnica de los Cuerpos Facultativos. La formación del oficial del XVIII será el punto de partida de un intento de aproximación a la rentabilidad de la nueva política educativa y de los colegios militares de ingenieros y artillería, éste último paradigma de la innovación docente militar. Y desde el universo académico de esta institución, rastreamos la rentabilidad de la educación de Marte y entre sus réditos más notables, se analiza la versatilidad profesional de oficiales que se desenvolvieron en territorios como el espionaje industrial por Europa, trabajando conjuntamente artilleros y el ingeniero Betancourt; o que transitaron de la ciencia a la nueva economía política con naturalidad, como el capitán Vicente Alcalá Galiano.

  • English

    This paper is focused on one of the successes on military reformism, the new model of military, scientific and technical education of the Facultative Armies. The education of the military officer in the XVIII century will be the starting point in an attempt to approach to the profitability of the new education policy and military schools of engineers and artillery, the latter paradigm of military educational innovation. And from the academic world of this institution, we track the profitability of Mars’ education and among its most notable returns, professional versatility of officers who unwrapped in areas such as industrial espionage in Europe is analyzed, working together artillerymen and engineer Betancourt ; or who naturally transited from science to the new political economy, as Captain Vicente Alcalá Galiano did.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus