Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rivera antes de Rivera.: Los trabajos pictóricos de Manuel Rivera para el Instituto Nacional de Colonización

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 9, 2016, págs. 61-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rivera before Rivera.: Pictorial Works of Manuel Rivera for the National Colonization Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Manuel Rivera (Granada, 1927 ‐ Madrid, 1995), uno de los fundadores y componentes del Grupo El Paso en 1957, es un genuino representante de la vanguardia artística española. Es valorado internacionalmente por sus originales creaciones abstractas con tela metálica. Pero antes de alcanzar esa gran proyección, entre 1952 y 1957 cimentó su carrera en el ámbito de la pintura mural. Trabajó sobre todo para el Instituto Na‐ cional de Colonización (INC), realizando hasta 16 encargos entre murales y cuadros de gran formato. Además de la sede del propio INC, sus pinturas se destinaron a las iglesias de pequeños pueblos rurales en diversas provincias españolas. Esa faceta, mucho menos difundida pero también interesante, centra el presente estudio y supo‐ ne una aportación notable al conocimiento de la trayectoria del artista y la moderni‐ zación del arte religioso en el franquismo.

    • English

      Manuel Rivera (Granada, 1927 ‐ Madrid, 1995), was one of the founders and members of the Group El Paso in 1957, and he is a genuine representative of the Spanish artistic Avant‐Garde. He has been internationally acclaimed for his original abstract works with metal wire. Prior to this, between 1952 and 1957, he built his career in the field of mural painting. He concentrated his work in the National Colonization Institute (INC), performing up to 16 jobs (murals and large‐size paintings).  In addition to INC main building, he painted several works for local churches in small villages around Spain.

      This paper is focused on these pieces, much less known than the others despite their interest. This study represents a significant contribution to the knowledge on the artistʹs career, and on the modernization of religious art in the Franco era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno