Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de planes de estudio en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información. Enfoques y metodologías

  • Autores: Johann Enrique Pirela Morillo, Lisbeth Portillo
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 10, Nº. 3, 2009, págs. 256-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing study plans in library science, archives and information science. Approaches and methodologies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se plantea la necesidad de la evaluación de los planes de estudio en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información, a partir de la caracterización de las tendencias proyectadas para la educación superior en general, dentro de las cuales está la evaluación como vía para garantizar la calidad, la pertinencia de la formación profesional, la acreditación de planes de estudios y la internacionalización. La metodología utilizada incluyó, además de la revisión de enfoques conceptuales sobre la evaluación curricular, el análisis crítico y la integración de perspectivas, llegando a la conclusión de que la evaluación de planes de estudios conduce a mejorar la calidad de la formación del profesional de la información, el cual a su vez debe incidir positivamente en la calidad de la educación en general y en el desarrollo cognoscitivo y cultural de la sociedad. Finalmente, se definen lineamientos metodológicos para evaluar los planes de estudios y se presentan algunos resultados de metodologías de evaluación aplicadas a Escuelas y Programas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información.

    • English

      This study states the need for assessing study plans for library science, archives and information science, starting from the characterization of projected tendencies for higher education in general, within which assessment is a way to guarantee quality, the pertinence of professional training, the accreditation of study plans and internationalization.

      In addition to a review of conceptual approaches regarding curricular assessment, the methodology used includes critical analysis and the integration of perspectives, concluding that study plan assessment leads to improving training quality for the information professional, which in turn positively affects educational quality in general and the cognitive and cultural development of society. Finally, methodological guidelines are defined for assessing study plans and some results of assessment methodologies applied to schools and programs for library science, archives and information science are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno