Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Teoría de la Comunicabilidad: notas para una concepción integral de la comprensión de textos escritos

  • Autores: Giovanni Parodi Sweis
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 76, 2011, págs. 145-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Communicability Theory: notes for an integral conception of written text comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen las bases teóricas de una concepción integral de la comprensión de textos escritos, denominada Teoría de la Comunicabilidad. Esta concepción teórica no constituye una propuesta totalmente nueva, sino que se avanza desde antecedentes teóricos y empíricos previos y se busca delimitarla de modo más definido, profundizar en ciertos aspectos y denominarla por primera vez de modo único. Dicha teoría se resume por medio de un principio fundante (‘la acreditabilidad de lo comprendido’) y tres supuestos centrales (el ‘supuesto de la cognición situada’, el ‘supuesto de la interactividad’ y el ‘supuesto de la socioconstructividad’), los cuales a su vez se elaboran en diez supuestos más específicos

    • English

      In this article the theoretical framework for a written comprehension theory, named the Communicability Theory, is presented. This theoretical conception is not a totally new one; it is based on previous theoretical reflections and empirical findings. Now it is further elaborated on, some aspects are gone into more detail, and it is named for the first time in a unique way. This theory is summed up by means of a founding principle (the ‘accreditability of the comprehended’) and three main assumptions (the ‘situated cognition assumption’, the ‘interactivity assumption’, and the ‘socioconstructivity assumption’), which in turn are elaborated in ten more specific assumptions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno