Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación gráfica urbana en los manuscritos de Leonardo da Vinci

  • Autores: David Hidalgo García, Sergio García Doménech
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 22, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Kathryn Gustafson), págs. 128-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban graphic representation in Leonardo da Vinci’s manuscripts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En paralelo a la importante producción artística de Leonardo da Vinci, las novedades aportadas a las técnicas y sistemas de representación gráfica por los numerosos dibujos de sus códices, han sido tradicionalmente tratadas en un segundo plano. Dentro de este amplio universo gráfico, todavía resultan menos estudiados sus levantamientos topográficos, cartográficos y urbanos. Esta investigación analiza previamente los sistemas de representación utilizados por Leonardo en sus estudios arquitectónicos, y posteriormente expone su particular aplicación a la forma de representar los levantamientos urbanos. Si bien tanto las técnicas de perspectiva como las de proyección ortogonal ya eran comúnmente empleadas durante el Renacimiento, Leonardo mejoraría su uso mediante la combinación complementaria entre las mismas, el particular desarrollo de la perspectiva a vista de pájaro, y el empleo de diferentes gamas e intensidades cromáticas para reforzar la representación altimétrica y los diferentes elementos urbanos.

    • English

      Parallel to the important Leonardo da Vinci’s artistic production, the innovations established to graphic representation systems by the numerous drawings of his manuscripts, have been treated traditionally in the background. Within this broad collection of graphics, his topographical and urban maps are even less studied. Firstly, this research, analyze graphic systems of representation used in Leonardo’s architectural studies. Then, it exposes its particular application to urban mapping. Perspective and orthogonal projection were already commonly used during the Renaissance period, but Leonardo improved its use by complementary mix between them, the particular development of bird’s eye view, and the use of colors and intensities in order to improve the quality of altimetric data and urban elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno