Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del modelo cognitivo social de desarrollo de la carrera para la predicción de las metas en las materias tecnológicas de estudiantes de bachillerato

Mercedes Inda Caro, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Susana Torío López

  • español

    En el trabajo se verificó el modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera en una muestra española. Se examinó la contribución de las variables personales (género, estado emocional, estereotipos de género), contextuales (percepción de apoyos y barreras sociales) y cognitivas (creencias de autoeficacia, expectativas de resultados, intereses) en las metas tecnológicas de una muestra de estudiantes de Bachillerato que cursan la modalidad científico-tecnológica (n=1558). Los resultados confirman la sustentabilidad empírica del modelo, destacando que las creencias de autoeficacia predicen las expectativas de resultado, el interés y las metas. Asimismo, las expectativas de resultado influyen en las metas y el interés. Igualmente, se verificó que la percepción de apoyos y barreras sociales influye en las creencias de autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas. Finalmente, se encontraron diferencias de género en la mayoría de las variables analizadas.

  • English

    The authors of this paper have examined the relative contribution of personal (gender, emotional state, gender roles attitudes), contextual (perceived social supports and barriers) and cognitive (self-efficacy beliefs, interests, outcome expectations) variables to technological goals in a sample (N=1558) of high school Spanish students. The results of path analysis have provided confirmation for the extension of the Social-Cognitive Career Theory model, indicating that self-efficacy predicted interest, outcome expectations and goals. Additionally, outcome expectations predicted goals and interest. Perceived social support and perceived social barriers were related with self-efficacy, outcome expectations, goals and interest. Finally, there were gender differences in most variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus