Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 32, 2017, págs. 135-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Conflicts in the Educational Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional.

    • English

      Social precariousness is manifested today in the difficulty of man to create and maintain solid and lasting relationships, being germ of new social pathologies and cause of diverse conflicts such as school violence. This paper proposes a change of approach in understanding and solving conflicts in the educational context as the one adopted in Pierpaolo Donati’s relational sociology. Man is a relational being that coexists with others, by the same token, social relationships mean approaching and distancing, which is why the risk is always present as a potential conflict. Reflective and relational rationality allow us to appreciate the generative capacity of relationships to introduce changes that modify and humanize the relational context and make of the educational institution a relational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno