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Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 70-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor commitment depending on the type of support musical dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación se ha desarrollado en la clase de técnica de danza clásica de un Conservatorio Superior de Danza, un entorno donde la disciplina, rigurosidad y meticulosidad conviven con la creatividad, la expresión y la sensibilidad. El objetivo principal del estudio es analizar las principales diferencias metodológicas, didácticas y pedagógicas, mediante una metodología de investigación mixta, entre la clase impartida con música grabada (CD) y la clase con el profesor pianista acompañante de danza dado que la labor de éste último sigue haciéndose necesaria a pesar de los medios digitales actuales. Se analizó mediante grabación en vídeo, hoja de observaciones y cuestionarios dos clases en las que la única diferencia fue el soporte musical. Se encontraron diferencias significativas entre ambas sesiones, como por ejemplo una media de 38 segundos para la búsqueda de la música necesaria para cada variación con el CD frente a los seis segundos registrados en la sesión con pianista o un mayor número de desplazamientos hacia la fuente de sonido por parte de la profesora en el caso del CD además de aspectos motivacionales y emocionales diferenciados, resultando más eficaz y productivo el uso de la música en vivo frente a la música grabada.

    • English

      This research has been developed in the class of classical dance technique Conservatory of Dance, an environment where discipline, rigor and meticulousness coexist with creativity, expression and sensitivity. The main objective of the study is to analyze the methodological, didactic and pedagogical differences, using a methodology of joint research between the given class with recorded music (CD) and class with teacher accompanist dance since the work of the latter continues necessitating despite today's digital media. Two classes in which the only difference was the music stand was analyzed by video recording, observation sheets and questionnaires. significant differences between the two sessions, such as an average of 38 seconds to search for the needed music for each variation with CD versus six seconds recorded in the session with pianist or found greater number of journeys to the sound source by the teacher in the case of CD in addition to motivational aspects, and emotional differentiated and methodological proving more effective and productive use of live music versus recorded music.


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