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Resumen de La memoria de las víctimas

Christian Duquoc

  • La «memoria de las víctimas» puede ser estéril rememoración de su injusta desaparición o exigencia ética de luchar contra las causas que la produjeron. El caso del Apartheid en Sudáfrica, el de los aborígenes del continente americano que quieren recuperar su historia y su cultura y otros de nuestra reciente historia europea -la Shoah (holocausto)- son paradigmáticos. Según el autor del presente artículo, la «memoria de las víctimas», que es un tema no sólo ético, sino también teológico -Jesús es la víctima por excelencia-, constituye, a la vez, un acto de reconocimiento de la injusticia cometida con ellas y de justicia respecto a los criminales, ya que se les ofrece la posibilidad de asumir públicamente sus actos como injustos y abrirse a una nueva manera de vivir. En este sentido, el cristianismo ha de llamar a un proceso de «conversión», que requiere la memoria -sin borrar responsabilidades- del mal. Con su escalofriante simplicidad y su silencio elocuente, los relatos evangélicos de la pasión del Señor nos invitan a todos -creyentes y no creyentes- a una auténtica reconciliación.


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