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Resumen de El futuro de la vida religiosa y el Dios de Jesús

Andrés Torres Queiruga

  • Que la vida religiosa ha ejercido y ejerce en la Iglesia una función insustituible no hay nadie -mucho menos ningún teólogo- que pueda dudarlo. Lo cual no obsta -y el Vaticano II nos lo dijo claramente- para que se promueva una renovación que la ponga más en consonancia con sus bases evangélicas y con los objetivos concretos que los fundadores de las distintas familias religiosas pretendieron en su tiempo. Se trata de mantener vivas las raíces evangélicas, de podar las ramas secas o sobrantes y de permitir así que una savia regeneradora eche nuevos brotes. Pese a que el autor del presente artículo mira la vida religiosa desde fuera, sus reflexiones ayudarán a pensar y actuar a los que, desde dentro, están llamados a renovarla. Este artículo supone otro anterior: Mirada teológica sobre la vida religiosa, desde una «distancia empática» (Confer 38 (1999) 95-124). En él el autor trata de evitar todo exclusivismo o privilegio, insistiendo en "polaridades" unidas y solidarias: la vida religiosa se situaría en el polo de dedicación preferente al "Dios del mundo", junto a los seglares que se dedican al "mundo de Dios".


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