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Sociología del reconocimiento y diversidad sexual: Desafíos para la inclusión educacional en Chile

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 31, 2016, págs. 151-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociology of recognition and sexual diversity: Challenges for educational inclusion in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las implicancias educativas del fenómeno de la diversidad sexual, destacando la necesidad de incorporar prácticas pedagógicas inclusivas para hacer frente al bullying homofóbico que se detecta al interior de los establecimientos educacionales, una de las causas de las altas tasas de suicidio adolescente. Se analizan las principales demandas del movimiento de la diversidad sexual, profundizándose en el matrimonio igualitario y la adopción de hijos/as desde la perspectiva de la sociología del reconocimiento, desarrollada por autores como Honneth, Fraser o Butler, desde donde se concluye la necesidad de que la sociedad chilena reconozca a estos grupos como parte constitutiva de la sociedad, una sociedad cada vez más democrática y respetuosa de las libertades individuales (Kaldor). Se fundamenta sobre las ventajas del concepto de reconocimiento por sobre los términos con que tradicionalmente se trabajaba la exclusión social específica que afecta a estos grupos como tolerancia, discriminación o estigma. El documento incorpora a la discusión artículos de prensa sobre situaciones de discriminación que han provocado fuerte debate público. Se concluye con un análisis de los desafíos que se le presentan al sistema educativo en términos de la inclusión de los temas de género e identidad de género y de la necesidad de abrir las aulas a una creciente cantidad de niños trans. Reflexionamos sobre cómo la libertad de culto puede, en algunos casos, contravenir la opinión de los científicos, las leyes de la república, las directrices de organismos de Naciones Unidas y los tratados internacionales suscritos por Chile.

    • English

      The article analyzes the educational implications of the phenomenon of sexual diversity, highlighting the need to incorporate inclusive teaching practices to deal with homophobic bullying detected within educational establishments, one of the causes of the high rates of adolescent suicide. The main demands of the movement of sexual diversity are analyzed, deepening the equal marriage and adoption of children from the perspective of the sociology of recognition developed by authors like Honneth, Fraser or Butler, from where we concluded the need for Chilean society to recognize these groups as a constituent part of society, a society increasingly democratic and respectful of individual freedoms (Kaldor). We argue about the advantages of the concept of recognition above terms with which traditionally worked specific social exclusion affecting these groups such as tolerance, discrimination and stigma. The document incorporates discussion press articles about situations of discrimination that have provoked strong public debate. It concludes with an analysis of the challenges that are presented to the educational system in terms of the inclusion of the issues of gender and gender identity and the need to open classrooms to a growing number of children trans. We reflect on how religious freedom can, in some cases, contravening the opinion of scientists, the laws of the republic, guidelines of UN agencies and international treaties signed by Chile.


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