Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis semio-lingüístico de las caricaturas de Pedro León Zapata

  • Autores: Adiana Chirinos, Antonio Franco, Florelba León Guerra
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 11, Nº. 1, 2010, págs. 15-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semio-Linguistic Analysis of Pedro Leon Zapata’s Caricatures
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se plantea como objetivo principal caracterizar el proceso de creación de los Zapatazos (caricaturas) sobre los postulados teóricos propuestos por Villafañe y Mínguez (2002) insertados en las semánticas paralelas de Pottier (1993) y el modelo semio-lingüístico, Morin (1970) y Barthes (1986). La población está compuesta por 27 caricaturas denominadas Zapatazos publicadas en el diario venezolano El Nacional. Destacan entre los resultados: a) el proceso de creación y conceptualización de los Zapatazos obedece al esquema planteado en la Teoría General de la Imagen (TGI); b) se evidenció la presencia de las funciones narrativas del dibujo humorístico, y c) estrecha relación de correspondencia imagen-texto. Se concluye que los Zapatazos son producto de un complejo proceso de percepción, captación y modelización de la realidad por parte de su autor, quien conjuga de forma estratégica las funciones del dibujo humorístico en una pieza única donde se interrelaciona lo semio-lingüístico.

    • English

      The primary goal of this research is to characterize the creation process for Zapatazos (caricatures) from a perspective of the theoretical postulates proposed by Villafañe and Minguez (2002) inserted in Pottier’s parallel semantics (1993) and the semio-linguistic model from Morin (1970) and Barthes (1986). The population studied consists of 27 caricatures called Zapatazos published in the Venezuelan newspaper El Nacional from December 4th 2002 to February 2nd 2003, when a national strike convened by opponent sectors took place in the country.

      The most outstanding results are that: a) the process of creating and conceptualizing Zapatazos is based on the General Theory of Image (GTI); b) the presence of narrative functions in humorous drawings was evidenced in the sample as was c) a closely related correspondence between image and text. In conclusion, Zapatazos are the result of a complex process, where reality is perceived, captured and modeled by its author, who strategically combines the functions of humorous drawing into a unique piece where semio-linguistic aspects are interrelated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno