Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: un estudio de caso

Mª Luisa Silva

  • español

    Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado ‘comentario grupal/ ronda’. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión

  • English

    This article analyzes and compares the use and distribution of repairs employed by a fiveyear-old child and two adults in two different communicative interactions: an interview and in a kindergarten event named ‘circle’. The results indicate that, although adults are different individuals, both of them share some certain characteristics of repair moves usage. In contrast, child repair usages exhibit important differences according to each type text. Considering theoretical assumptions (Cole, 1999; Gülich & Kotschi, 1997; Jefferson, 1983; Silva, 2007), these variations can be attributed to the opportunities that each type of interaction poses for participants in order to monitor the text production process on line


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus